españolenglishfrançaisportuguês
Escritório Regional da FAO para a América Latina e o Caribe
©FAO

Pesca y Acuicultura

Se calcula que la pesca y la acuicultura suponen el medio de subsistencia para 540 millones de personas en el mundo, el 8 % de la población mundial. Los mares de América Latina y el Caribe suponen una fuente de alimentación sana y una fuente de recursos para miles de familias.

La contribución de la acuicultura a la economía regional ha crecido sustancialmente en los últimos 10 años. Da empleo a mas de 200 000 personas directamente, y a cerca de 500 mil de manera indirecta.

Desde la perspectiva alimentaria, son mas de 100,000 familias rurales en la región que dependen directa o indirectamente de la acuicultura para su sustento, incluida la alimentación por autoconsumo.

La FAO apoya la producción sustentable de las pesca y la acuicultura, a través de organismos como la Red de Acuicultura de las Americas, para cuidar el recurso y apoyar la pesca artesanal y a los pequeños productores.

Tópicos
Acuicultura

Gran parte del pescado proviene ahora de la acuicultura, que crece a una tasa anual cercana al 7 %. Se prevee que supere a la pesca de captura como fuente de peces comestibles en el futuro próximo.

Red de Acuicultura de las Américas

La Red de Acuicultura de las Américas (RAA) fomenta el desarrollo sostenible de la acuicultura en la región, estimulando la cooperación intergubernamental y propiciando la seguridad alimentaria.

Notícias
¿Qué se produce en la Región

Los principales cultivos regionales corresponden a especies exóticas, fundamentalmente salmónidos (truchas y otros) en 9 países de la región; camarones marinos, en 18 países; y tilapias en 20 países.

Después de un crecimiento continuo de más de una década, las capturas continentales a nivel regional alcanzaron su máximo en 2004, con 536 mil toneladas; no obstante, a partir de aquel año han experimentado un declive de 9 % hasta situarse en 486 mil toneladas. La acuicultura en la región mantiene un crecimiento que supera el de cualquier otra región del globo.

Ferramentas