español
Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre

Día Internacional de la Mujer. 8 de Marzo.

La Iniciativa se suma a las conmemoraciones del Día de la Mujer, remarcando el papel decisivo de éstas en la Seguridad Alimentaria en nuestra Región.

Día Internacional de la Mujer. 8 de Marzo.

La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre es una Alianza Regional cuyo objetivo es erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos los habitantes de los países de América Latina y el Caribe, promoviendo el Derecho a la Alimentación y reforzando la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) hasta el 2015 y más allá si fuera necesario.

La Iniciativa se suma a las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, remarcando el papel decisivo de las mujeres en la Seguridad Alimentaria en nuestra Región. En ese sentido, la Secretaría de la Iniciativa se adhiere al mensaje de la Alianza contra el Hambre y reitera su compromiso para lograr la erradicación de este flagelo que aún afecta a 51 millones de personas en nuestra Región.

Hechos 

  1. Las mujeres campesinas producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos en los países pobres, pero poseen sólo el 1% de la tierra y están a menudo excluidas de las asociaciones de agricultores, de los servicios agrícolas y del conocimiento técnico.
  2. Las mujeres del medio rural producen solas la mitad de los alimentos del mundo, pero reciben menos del 10% de los créditos destinados a los agricultores. 
  3. Hay que dar el derecho a la propiedad y el uso de la tierra a más mujeres agricultoras para poder tener fuentes de alimentos y medios de vida más  seguros.
  4. Deben respetarse los derechos de las mujeres: permitir, por ejemplo, a las niñas el acceso a la educación ha sido identificado como el arma más poderosa para reducir la desnutrición en 35 años. 
  5. Las mujeres suelen invertir, en mayor medida que los hombres, los ingresos derivados de la venta de sus cultivos en sus hijos, que están mejor nutridos desde el momento en que sus madres les dan una dieta variada. 
  6. En Kenya, por ejemplo, las mujeres cargan con la mayoría del trabajo del cultivo de verduras, pero tienen un papel menos importante que el de los hombres a la hora de tomar decisiones en el hogar.  

¡Actúa ya! 

 

  1. Comparte este mensaje con tu familia, compañeros de trabajo y amigos para hacerles pensar y actuar para cambiar esta situación. 
  2. Recuerda que, pese a los compromisos de los gobiernos de reducir el hambre, más de 950 millones de seres humanos la sufren cada día en un mundo que produce suficientes alimentos para que todos podamos comer bien.
  3. Profundiza sobre cómo acabar con el hambre y la malnutrición y cómo mejorar tus hábitos nutricionales (visita www.iaahp.net para ver los distintos vínculos). 
  4. Muestra tu INDIGNACIÓN: levanta tu voz para pedir a tu gobierno que haga todo lo humanamente posible para erradicar el hambre y la malnutrición: podemos conseguirlo y todos saldríamos ganando.