español
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

La huerta familiar en Paraguay

"La huerta familiar", es un Manual de auto instrucción en producción de hortalizas a nivel familiar preparado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en apoyo a la Red de Cooperación Técnica en Producción de Cultivos Alimenticios.

El objetivo de este trabajo ha sido difundir una tecnología apropiada para la producción de hortalizas de consumo familiar. Está dirigido a pequeños agricultores, maestros de escuelas rurales, niños y pobladores urbanos y suburbanos que puedan acceder a pequeñas superficies de terreno.

Una mejor alimentación y mejores ingresos pueden ser alcanzados a través del trabajo familiar en la producción de hortalizas.

La primera edición data de 1990 y ha servido fructíferamente a programas, instituciones y a grupos de pequeños agricultores.

La segunda edición (2002) se enfocó a las necesidades de aumentar la seguridad alimentaria y balancear la nutrición de grupos de agricultores y pobladores periurbanos en condiciones desfavorables en los países de Centroamérica, y, en especial, dentro del marco del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

La tercera edición (2009) sirvió de guía metodológica práctica en el proceso de montaje y puesta en marcha de las huertas familiares centrada en la producción de alimentos nutritivos e inocuos como aporte significativo en fibras minerales y vitaminas para la alimentación de la población afectada por la pobreza e inseguridad.

Esta Cuarta Edición (2012) se realiza dentro del ámbito del Proyecto TCP/PAR/3303 "Fortalecimiento de las cadenas productivas de la Agricultura Familiar para una inserción social y económica sostenible en zonas periurbanas de Departamento Central del Paraguay". El objetivo es contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de los agricultores familiares ubicados en áreas peri urbanas del Departamento Central y sentar las bases para la mejora y fortalecimiento de la producción de cultivos de la Agricultura Familiar mediante: la capacitación de personal técnico de las instituciones nacionales, productores y la implementación de Prácticas Agrícolas Sostenibles.

Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
31.4 MB.