español
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Sistematización: Experiencias del territorio para las políticas públicas

Programa "Mi Chacra Emprendedora"

Nombre de la experiencia:

Programa MI CHACRA EMPRENDEDORA como experiencia de articulación productiva a nivel local. Emprendimientos estratégicos articulados.

Objetivo:

Busca mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de las familias rurales en situación de pobreza y extrema pobreza a través de la implementación de tecnologías, y actividades agropecuarias orientadas al mercado e incorporación de buenas prácticas saludables y alimenticias a nivel familiar. Esta iniciativa tiene dos componentes:
- Desarrollo de oportunidades económicas y productivas: comprende la implementación de 10 tecnologías que permita a las familias usuarias incrementar sus áreas cultivables bajo riego, desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de módulos productivos y gestionar eficientemente los recursos productivos de sus predios.
- Mejora de las prácticas alimentarias: consiste en incorporar prácticas saludables de consumo y preparación de alimentos en las unidades familiares sobre la base de las tecnologías incorporadas a su actividad productiva. Complementariamente, se implementará la supervisión, monitoreo y evaluación para analizar el cumplimiento de los resultados y objetivos en todo el proceso de ejecución del Proyecto.

Año de implementación:

2010 - 2012

Proyecto que la origina:

Programa Regional para reformar los impactos de las Políticas Públicas contra el Hambre y la Desnutrición Crónica Infantil (GCP/RLA/169/SPA)

Objetivo Estratégico FAO:

Reducir la pobreza rural

Área Prioritaria:

Agricultura Familiar

Aporte a la Erradicación del Hambre

Las acciones ejecutadas se orientan a mejorar las condiciones de vida de familias bajo la línea de pobreza y pobreza extrema, usuarias y no usuarias de programas sociales. Las tecnologías implementadas en los predios de las familias agrícolas fortalecen los sistemas de producción de alimentos para el autoconsumo y para la generación de ingresos a través de los excedentes de producción. Asimismo, se mejoran las condiciones de salud de los integrantes de los hogares a través de la implementación de mecanismos para la potabilización del agua y la mejora del entorno donde se cocinan los alimentos.

Incidencia en Políticas Públicas

Todas las acciones del Proyecto estuvieron orientadas a fortalecer las políticas públicas de gestión articulada territorial creadas para mejorar los impactos de programas sociales para la reducción de la pobreza y desnutrición crónica infantil en los territorios más alejados del país. Así, el Proyecto Especial "Mi Chacra Emprendedora" surge como una iniciativa para fortalecer un programa de gobierno denominado "Mi Chacra Productiva" que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) había estado implementando, pero que tuvo dificultades de continuar porque no contaba con recursos para levantar las observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas y demostrar la viabilidad y sostenibilidad de la propuesta ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Por consiguiente, la contraparte del Proyecto solicita a la FAO apoyar al desarrollo de experiencias piloto que ayuden evidenciar las bondades de este tipo de iniciativas de apoyo a los aspectos productivos y sociales de familias en situación de pobreza y extrema pobreza con enfoque de gestión articulada territorial.

El desarrollo de esta iniciativa se oficializa mediante una Resolución Ministerial donde se autoriza la ejecución del Proyecto Especial "Mi Chacra Emprendedora" a través de los mecanismos institucionales de FONCODES, contrapartidas de la FAO, Núcleos Ejecutores y Gobiernos Locales. Luego del cambio de Gobierno en Julio de 2011, FONCODES pasa a ser parte del Nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Este cambio de institucionalidad no perjudicó la ejecución de la iniciativa debido a que FONCODES asumió esta labor a través de sus oficinas regionales y técnicos nacionales nombrados.

Para asegurar la adopción de esta iniciativa como una política pública del actual gobierno, se hicieron acciones de incidencia en los diversos niveles de gobierno. Fue necesaria la organización de visitas guiadas de nuevos funcionarios de FONCODES a los territorios donde se estaba implementando esta iniciativa. Asimismo, se facilitaron reuniones de autoridades locales con funcionarios del MIDIS y FONCODES como mecanismo de incidencia para la masificación de la iniciativa. En 2012, el gobierno decide adoptar la iniciativa en algunas zonas del Perú destinando un fondo extraordinario de más de 11 millones de soles. En esta nueva fase FONCODES propone la implementación del Programa Mi Chacra Emprendedora como un mecanismo de inclusión económica y de egreso con una duración de 2 años, incluyendo un sistema de asignación de recursos para la asociatividad y desarrollo de emprendimientos.

En 2013, el gobierno decide asignar a este Programa un presupuesto de 66 millones de soles para su implementación a nivel nacional.

Políticas o Programas Públicos Relacionados con la Experiencia

Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES): Es la entidad ejecutora del Programa Mi Chacra Emprendedora como mecanismo de inclusión económica y de egreso de usuarios de programas sociales.

Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL): Es una entidad del Ministerio de Agricultura creada para apoyar a los pequeños agricultores en las zonas rurales del país. AGRORURAL apoyó a la implementación del Proyecto Especial "Mi Chacra Emprendedora" dotando de plantones de árboles para la implementación de una de las tecnologías y brindando asistencia técnica de manera coordinada con los gobiernos locales.

Programa Nacional de Apoyo directo a los más pobres (JUNTOS): En coordinación con esta institución se identificaron a los usuarios de esta iniciativa debido a que la propuesta Mi Chacra Emprendedora fue creada para ser una alternativa de egreso de familias en pobreza y extrema pobreza, que son altamente dependientes a las transferencias monetarias directas de JUNTOS. A la vez JUNTOS estaba impulsando mecanismos para fortalecer los sistemas productivos familiares, por lo que las acciones de Mi Chacra Emprendedora fueron articuladas con la propuesta de este Programa.

Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA): Entidad que dependía del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y luego pasó a ser parte del MIDIS, que decidió liquidar esta institución y crear un Programa de Alimentación Escolar denominada "Qali Warma". Las acciones de Mi Chacra Emprendedora en terreno se articularon con el PRONAA en el proceso de asistencia técnica en prácticas de alimentación saludables.

Municipalidades distritales (Palca, Hualla): Instituciones que asignaron contrapartidas financieras e insumos para que el Proyecto Especial Mi Chacra Emprendedora se implemente en cada uno de los territorios. Cabe resaltar que FONCODES ejecuta iniciativas con contrapartidas de los municipios.

Comunidades: Instituciones que asignaron contrapartidas para implementar acciones específicas del Proyecto Especial Mi Chacra Emprendedora en sus territorios.

Ubicación

Provincia de Huancavelica (Región de Huancavelica): Los territorios que comprende esta intervención en la Provincia de Huancavelica corresponden fundamentalmente al Distrito de Palca. Este distrito está situado al noroeste de la ciudad de Huancavelica, y su extensión superficial es de 82.08 km2, esto es, el 1.95% de la superficie provincial. La principales actividad productiva es la agricultura estacionaria y de autoconsumo; además es la fuente principal de ocupación y subsistencia de los campesinos.

Provincia de Víctor Fajardo (Región de Ayacucho): La experiencia se concentra en el distrito de Hualla y en el distrito de Cayara. La provincia tiene una extensión de 2.260 km2 y se encuentra dividida en doce distritos, 4 de los cuales pertenecen a una organización denominada Mancomunidad Municipal del Sur de Fajardo (MAMSURF).

Población destinataria/participante

Para medir los resultados e impactos del Proyecto, se elabora la línea de base de los indicadores establecidos en el marco lógico del expediente técnico. Los resultados muestran que casi el 67% de los usuarios reciben los beneficios de los programas sociales del Estado. El 16% de los ingresos monetarios provienen de la actividad agropecuaria, 26% son ingresos generados fuera del predio familiar y el 58% son las transferencias monetarias condicionadas que reciben del Programa JUNTOS. Estos indicadores muestran la alta dependencia del ingreso de familias agrícolas a los subsidios de programas sociales. Se evidencia la importancia del ingreso fuera del predio agropecuario. Estos resultados refuerzan la idea de que el apoyo a las acciones estratégicas orientadas a hogares agrícolas tengan un enfoque integral, concatenado, gradual y articulado, que ayuden a maximizar el bienestar de familias en situación de pobreza.

Provincia de Huancavelica (Región de Huancavelica): La población destinataria directa de esta intervención se sitúa en el distrito de Palca y corresponde a un total de 90 familias campesinas de las comunidades de Hornobamba, Chillhuapampa y Putacca, que mayoritariamente pertenecen al ámbito rural, y que tienen como principales actividades económicas la agricultura, seguida de la ganadería (ambas sólo de subsistencia).

Este distrito tiene una población de aproximadamente 3.500 personas de las cuáles el 87% son pobres y el 67% vive en la extrema pobreza. Asimismo el porcentaje de desnutrición crónica alcanza el 7.2%[1], las familias destinatarias en su mayoría tienen hijos menores con altos grados de desnutrición.

Provincia de Víctor Fajardo (Región de Ayacucho): La población destinataria directa corresponde a 90 familias; 60 de las cuales pertenecen a la Comunidad de Hualla y 30 a la comunidad de Tiquihua.

La población de la provincia de Fajardo, tiene un total de 25.412 habitantes. Las Municipalidades que conforman la MAMSURF[2], tienen una población total de 11.508 habitantes, que representan el 45.29% del total de la provincia de Fajardo. Los distritos que forman parte del proyecto (Apongo, Asquipata, Cayara, Hualla), tiene un total de población de 6.267 habitantes, que representa el 54.45% del total de la mancomunidad y 24.66% del total de la provincia. Su población solo de acuerdo a la categorización de zona la mancomunidad es una zona rural.


[1] Censo 2007.

[2] MAMSURF:

 

Contexto

Mi Chacra Emprendedora surge como una iniciativa liderada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y la seguridad alimentaria de los hogares agrícolas en situación de pobreza, beneficiarias y no beneficiaras de los programas sociales. La propuesta técnica se desarrolla teniendo en cuenta las recomendaciones de la evaluación a una iniciativa similar denominada "Mi Chacra Productiva"[1], que fue impulsada por FONCODES sobre la base de experiencias exitosas de desarrollo de tecnologías campesinas en zonas alto andinas de la Región Cusco.

Ante la imposibilidad de que FONCODES siga implementando el Proyecto "MI Chacra Productiva", a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la Estrategia Articuladora Nacional propone que el Proyecto FAO Estrategia contra el Hambre y la Desnutrición Crónica Infantil (GCP/RLA169/SPA) apoye en el cofinanciamiento de una nueva iniciativa piloto con un enfoque articulador y en el marco de un mecanismo de graduación orientado a los beneficiarios de programas sociales. Surge entonces la idea de tomar en cuenta todo el paquete tecnológico y el modelo de gestión desarrollado por el Proyecto Mi Chacra Productiva, incorporando las recomendaciones establecidas en la evaluación de dicha iniciativa y las observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para subsanar dichos impedimentos legales, se decide que FONCODES firme un Convenio de Cofinanciamiento con Organismos de la Cooperación Internacional; de esta forma se gestiona y establece mediante Resolución Ministerial, la implementación del Proyecto Especial "Mi Chacra Emprendedora" aceptando la modalidad de Acuerdo propuesta por la FAO.

No obstante, el instrumento de las Cartas de Acuerdo de la FAO no permite transferir recursos financieros a una Institución gubernamental, por lo cual, el Acuerdo se firma directamente con los Núcleos Ejecutores[2]. Se acepta esta modalidad de trabajo debido a que estos grupos representan a las comunidades usuarias, y cuentan con una personería jurídica definida por las leyes del Perú, en el marco del esquema de funcionamiento de FONCODES. Este mecanismo permite involucrar de manera efectiva a instituciones públicas de nivel nacional, municipalidades distritales, la cooperación internacional y los propios usuarios. El resultado es la concreción de una propuesta utilizando los canales institucionales de las entidades de los diversos niveles de Gobierno, con la activa participación de los tomadores de decisiones.

La implementación de Mi Chacra Emprendedora se orienta a materializar los compromisos establecidos en los Planes de Articulación Local (PAL)[3] de los distritos de Hualla y Palca (ubicados en las Provincias de Huancavelica y Víctor Fajardo respectivamente). Estos distritos fueron seleccionados porque la implementación de acciones de gestión articulada territorial fue promovida, en un inicio en estos territorios.


[1] http://www.foncodes.gob.pe/portal/index.php/programas/programas-chacra

[2] Núcleos Ejecutores: mecanismo utilizado por FONCODES desde el año 1992 a través del cual las comunidades organizadas son partícipes directas en la gestión de los recursos asignados por el Estado para la construcción de infraestructura social y productiva.

[3] Planes Articulados Locales (PAL): Instrumento de gestión territorial que ayuda a gestionar los Planes de Desarrollo Concertados locales y regionales, considerados en el sistema nacional de planeamiento estratégico peruano. En la normativa de la Estrategia Nacional CRECER se considera a los PAL y PAR como herramientas de gestión de la articulación territorial destinada a la reducción de la pobreza y desnutrición crónica infantil.

Principales actores en el territorio

Podemos diferenciar a los actores que permitieron la implementación y desarrollo de esta experiencia por territorio de intervención.

FONCODES: Entidad ejecutora principal del proyecto.

Núcleo Ejecutor: Comunidad organizada para ejecutar el Proyecto Especial "Mi Chacra Emprendedora".

Municipalidad Provincial de Fajardo (Región Ayacucho): Gobierno provincial que facilita la implementación de iniciativas en cada uno de sus territorios con apoyo logístico y soporte institucional.

Provincia de Huancavelica (Región de Huancavelica): Gobierno provincial que facilita la implementación de iniciativas en cada uno de sus territorios con apoyo logístico y soporte institucional.

Municipalidad de Hualla. Es la entidad responsable de establecer coordinaciones con otros actores para implementar acciones en el ámbito de su territorio. Para la implementación de Mi Chacra Emprendedora, este gobierno local asignó una contrapartida financiera y logística para posibilitar el desarrollo de las acciones en todas sus comunidades. La Municipalidad se encargó de monitorear y fiscalizar el avance de las acciones. Asimismo, las autoridades de este distrito tuvieron un rol importante en el proceso de incidencia ante las autoridades de gobierno nacional y regional.

Municipalidad de Palca: Participa como institución que lidera y monitorea la intervención. Trabaja además como convocante de otros actores para el proceso de articulación que ha emprendido la intervención.

CARITAS-PERÚ: Esta entidad se involucró posteriormente, pero tuvo un importante rol de facilitación en el proceso de articulación.

Otros actores que participaron en todo el proceso fueron: Oficina de la Región Ayacucho y Oficina de Fajardo de AGRORURAL; Programa JUNTOS; Programa PRONAA; Centro de Salud de Hualla; directivas comunales; familias usuarias del Proyecto.

Metodología de Implementación

La implementación de Mi Chacra Emprendedora se realizó mediante el modelo de los Núcleos Ejecutores, un mecanismo utilizado por FONCODES desde el año 1992 a través del cual las comunidades organizadas son partícipes directas en la gestión de los recursos asignados por el Estado para la construcción de infraestructura social y productiva.

El siguiente gráfico esquematiza la modalidad de ejecución de proyectos a través de estos grupos organizados:

Modelo de gestión de proyectos a través de núcleos ejecutores

Implementación en los territorios priorizados:

El expediente técnico de "Mi Chacra" se elaboró con base al trabajo de campo realizado por las oficinas regionales de FONCODES, en estrecha coordinación con las autoridades de los gobiernos locales, quienes ayudaron a priorizar comunidades piloto.

Luego, se convocó a asambleas comunales extraordinarias donde se conformaron los Núcleos Ejecutores y se eligieron sus presidentes, tesoreros, secretarios y fiscales. Estos últimos, fueron designados por las propias municipalidades.

Con la participación de éstos integrantes, se realizó la identificación de familias usuarias potenciales del Proyecto considerando criterios de:

  1. hogares en situación de pobreza,
  2. pertenencia a programas sociales,
  3. disponibilidad de terrenos aptos para la agricultura,
  4. acceso a fuentes de agua de riego,
  5. aportes de la familia en mano de obra e insumos, e
  6. interés para implementar el paquete tecnológico propuesto.

En el gráfico siguiente se esquematiza la propuesta tecnológica integral del Proyecto:

Propuesta tecnológica Mi Chacra Emprendedora

Las actividades se comienzan a implementar a fines del noviembre de 2011, aunque los arreglos institucionales habían sido definidos y establecidos en junio de ese mismo año. Esta demora fue ocasionada por el cambio de Gobierno Nacional que provoca la salida de personal de confianza que había estado inmerso en el proceso de desarrollo de la iniciativa. Con el nombramiento de nuevas autoridades, se realiza un intenso proceso de sensibilización a los nuevos ejecutivos de FONCODES con el propósito de hacer conocer la propuesta y buscar la ratificación del Acuerdo.

Este período de "latencia" crea incertidumbre, preocupación y presión por parte de las autoridades locales, usuarios y técnicos zonales de FONCODES. Finalmente se ratifica el Acuerdo, debido a que los técnicos nacionales a cargo del Proyecto son funcionarios nombrados que habían impulsado la propuesta desde un inicio.

Los trabajos de campo se iniciaron con la contratación de coordinadores técnicos y expertos locales o Yachachik[1], quienes se encargan de organizar, capacitar y monitorear la implementación del paquete tecnológico especificado en los expedientes técnicos a través de la metodología de extensión rural "de campesino a campesino". Los Yachachik se constituyen en actores fundamentales para materializar la propuesta de manera ágil y sostenible. La cotidiana convivencia de estos agentes de extensión rural, con las familias usuarias, facilita la comunicación y hace más efectiva la transferencia y complementariedad de conocimientos. Cada Yachachik se encarga de brindar asistencia técnica a 30 familias.


[1] Yachachik: Yachay en quechua quiere decir "saberes", conocimiento y chik, el que sabe y hace que otro aprenda. Un yachachiq no es alguien que trasmite una idea o la suelta, sino que acompaña un proceso de aprendizaje entregando conocimiento y apoyando la implementación de estos.

Rol de la FAO

En todo el proceso de desarrollo del Proyecto, la FAO tuvo un rol de facilitador y articulador de la oferta y la demanda en cada uno de los territorios piloto. Así, la decisión de cofinanciar la iniciativa de "Mi Chacra Emprendedora" respondió a la necesidad de "gatillar" y demostrar la viabilidad de procesos articuladores en cada uno de los niveles territoriales.

Análisis Económico de la Implementación de la Experiencia

La experiencia de "Mi Chacra Emprendedora" se implementó gracias a un arreglo institucional previamente establecido donde las entidades públicas implementaron acciones articuladas usando sus propios mecanismos institucionales. El Proyecto FAO apoyó a formalizar estas coordinaciones mediante acuerdos, alianzas, y facilitando la correcta convergencia entre la oferta y demanda en cada uno de los territorios. La ejecución técnica y financiera estuvo a cargo de FONCODES a través de los Núcleos Ejecutores conformados por representantes de las comunidades y autoridades de los gobiernos regionales.

En cada uno de los distritos, se determina beneficiar a 90 hogares considerando contrapartidas de FONCODES, FAO, Gobiernos locales y usuarios. En ambos casos, la FAO aporta un monto de S/208.559 (US$80.000 aporx.) que representan el 58% y el 47% del valor total del proyecto en Hualla y Palca, respectivamente. Así, la inversión total por familia es de S/4020 (US$1540) en las comunidades de Hualla, mientras que en la Palca es de S/4862 (US$1800 aprox.). Las cifras son distintas debido a que los montos de cofinanciamiento varían de acuerdo a cada uno de los territorios.

La experiencia de Mi Chacra Emprendedora comprende una inversión estimada de S/1500 por familia beneficiaria (US$570 aprox.), en tanto que el proceso de articulación implica una inversión aproximada de S/400 (US$150 aprox.) por cada reunión de la "Mesa de Articulación Productiva".

Capacidades Instaladas

Cada una de las dos experiencias benefició a un total de 90 familias. Un experto local o Yachachik se destinó para que brindara asistencia técnica a 30 familias durante todo el proceso de implementación de la iniciativa.

Capacitación de la familia campesina por los expertos locales o Yachachik: Los Expertos Locales generan elementos de innovación y prepara los planes y programas de transferencia de tecnología, cada experto local proceder a informar en asamblea general sobre la programación de actividades para la transferencia de las nuevas tecnologías, que se iniciara con el diseño predial y la elaboración de la programación de implementación de tecnologías a nivel de cada unidad familiar.

Capacitaciones para la transferencia de las 10 tecnologías: Los expertos locales desarrollaran capacitaciones centralizadas en sus ámbitos de intervención, por cada innovación programada. (Cada experto local seleccionado tendrá a su cargo 30 familias beneficiarias). La capacitación aplicada será dirigida a desarrollar nuevas habilidades y/o reforzar las habilidades ya desarrolladas, basados en los procedimientos de capacitación aprender haciendo. Durante la capacitación, las familias aprenderán nuevas tecnologías y/o serán actualizadas sobre las nuevas alternativas, métodos y aspectos relacionados con cada una de las tecnologías.

Acompañamiento en la adopción y uso de las tecnologías en campo: Con la finalidad de garantizar el funcionamiento y el uso adecuado de las tecnologías los expertos locales efectuaran en forma permanente, visitas a cada familia, con una inversión de tiempo neto promedio de 30 a 45 minutos, reforzando conocimientos y destrezas en la aplicación y uso de las tecnologías. Estos espacios también serán aprovechados para evaluar las tecnologías implementadas, su uso y aplicación.

Beneficios para los Destinatarios/Participantes

La implementación de esta iniciativa posibilitó la capitalización de predios rurales debido a la instalación de sistemas de riego tecnificado y la construcción de cocinas mejoradas e instalaciones para la crianza de animales. La mejora integral de los predios agrícolas supone una mejora en la calidad de vida de las personas.

Los resultados esperados, al concluir el proyecto, es que se logren implementar las 10 tecnologías en cada una de las familias.

Sistema de riego implementado en las unidades familiares:

Tecnologías

Resultados
(unidades)

01

Infraestructura de riego presurizado

90

Fuente: Diagnóstico de campo. Elaboración propia.

Al finalizar la ejecución del Proyecto Especial "Mi Chacra Emprendedora", el 75% de las familias beneficiarias incorporan el sistema de riego por aspersión en sus predios de actividad agrícola, con el objetivo de usar eficientemente el agua e incrementar sus niveles de productividad y producción.

Las familias rurales han mejorado la gestión de sus recursos productivos:

Tecnologías

Resultados
(unidades)

01

Huerto fijo de hortalizas a campo abierto

90

02

Parcela de pastos asociados

90

03

Mini parcelas para la producción de granos y tubérculos

90

04

Agroforestería

90

05

Módulo de abonos orgánicos

90

06

Módulo de crianza de gallinas

90

07

Módulo de crianza de cuyes

90

Fuente: Diagnóstico de campo. Elaboración propia.

Al término del plazo de ejecución del Proyecto Especial, por lo menos el 75% de las familias usuarias cuentan con producción diversificada (hortalizas, pastos, granos, tubérculos y animales menores).

Un 70% de familias han logrado incorporar un sistema de producción individual con mejoras en los volúmenes de producción (especialización productiva).

Al finalizar el plazo de ejecución del Proyecto Especial, el 75% de las familias usuarias generan 10% de volumen de excedentes de producción para el intercambio o venta.

Al finalizar el plazo de ejecución del Proyecto Especial, el 75% de las familias usuarias han incrementado por lo menos 20% el valor de sus activos productivos para la seguridad alimentaria.

El 75% de las familias se han insertado a sistemas de comercialización sostenibles.

Las familias rurales usuarias del proyecto utilizan prácticas adecuadas en la preparación y consumo de los alimentos:

Tecnologías

Resultados
(unidades)

01

Huerto fijo de hortalizas a campo abierto

90

02

Parcela de pastos asociados

90

Fuente: Diagnóstico de campo. Elaboración propia.

Al término del plazo de ejecución del Proyecto Especial, el 75% de las familias usuarias han adoptado prácticas adecuadas para mejorar la salud y nutrición de la familia.

Aprendizajes

Se observó que el establecimiento explícito de la corresponsabilidad y del pago de los insumos permitió tener un mayor capital semilla acumulado.

Las capacitaciones asociadas a la entrega de préstamos mayores de L$1.500 (USD $75,3) demostraron ser una importante herramienta para la gestión del dinero y recobro de préstamos. A las capacitaciones estuvo asociado el aprendizaje acerca de cómo invertir el dinero y las mejores formas de pagar un préstamo.

Se demostró que estableciendo de forma explícita las estrategias y montos de ahorro mínimo obligatorio mejoró la integración de socios, gestión de las cajas e incremento del capital semilla y del ahorro total.

El cumplimiento estricto del reglamento, enfocado en las cualificaciones de los socios que en la cantidad de miembros, ha significado un incremento considerable del capital semilla.

La mayoría de las cajas sufrieron bajas en el número de sociosfundadores por razones variadas como conflictos personales o de ideología, incumplimiento, política y salida voluntaria de socios.

Potencialidades de la experiencia/buena práctica para el fortalecimiento de las políticas públicas (FODA)

Fortalezas

  • La propuesta de Mi Chacra Emprendedora es integral y apropiada para fortalecer sistemas de agricultura familiar
  • El mecanismo de gestión de Mi Chacra Emprendedora, a través de los núcleos ejecutores, es participativo y transparente porque involucra a las instituciones de los diversos niveles de gobierno y las comunidades usuarias.
  • Mi Chacra Emprendedora es una iniciativa con un importante potencial articulador en los territorios.

Oportunidades

  • El gobierno nacional está impulsando iniciativas de inclusión económica como parte de su política de inclusión social, que considera la masificación de este tipo de iniciativas.
  • Los gobiernos subnacionales vienen priorizando proyectos productivos que fortalezcan los sistemas agrícolas de hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, y que tengan el enfoque integral de Mi Chacra Emprendedora.
  • El gobierno de turno viene desarrollando e integrando iniciativas productivas y sociales como mecanismos de graduación de usuarios de programas sociales.

Debilidades

  • No es posible implementar la propuesta de Mi Chacra en pequeños predios rurales donde las familias no tienen acceso al agua de riego.
  • Las tecnologías de Mi Chacra Emprendedora son vulnerables a los efectos adversos de la extrema variabilidad climática, lo cual desincentiva su masificación hacia otros territorios.
  • Existen debilidades institucionales de los diversos actores ofertantes y demandantes para articularse de manera sistemática en torno a la implementación de Mi Chacra Emprendedora.

Amenazas

  • Mi Chacra Emprendedora no sea considerado dentro del sistema nacional de inversión pública.
  • Competencias intersectoriales sobre las tecnologías de Mi Chacra Emprendedora puede desincentivar la articulación en torno a esta iniciativa.
  • La falta de asistencia técnica y participación de las entidades gubernamentales y los usuarios podría poner en riesgo la consolidación y masificación de la iniciativa a nivel nacional.
Conceptos Clave

Núcleos Ejecutores: Usuarios organizados que representan a una comunidad, creadas para ejecutar proyectos sociales y productivos financiados por el estado y supervisados por el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo Social del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social. Tienen personería jurídica con capacidad para contratar y administrar fondos del estado.

Planes Articulados Locales: Instrumento de gestión territorial que ayuda a gestionar los Planes de Desarrollo Concertados locales y regionales, considerados en el sistema nacional de planeamiento estratégico peruano. En la normativa de la Estrategia Nacional CRECER se considera a los PAL y PAR como herramientas de gestión de la articulación territorial destinada a la reducción de la pobreza y desnutrición crónica infantil.

Yachachik: Yachay en quechua quiere decir "saberes", conocimiento y chik, el que sabe y hace que otro aprenda. Un yachachiq no es alguien que trasmite una idea o la suelta, sino que acompaña un proceso de aprendizaje entregando conocimiento y apoyando la implementación de estos.

Bilbiografía y Referencias

Comentarios

  • País
  • Provincia / Departamento
  • Municipio / Cantón
Multimedia
Ejemplo Insert video class="Vid" rel="ID_VIDEO_YOUTUBE"Ejemplo Insert Galería class="Gal" rel="ID_GALERIA"
Contraparte
Con el apoyo de:
Información de Contacto
  • César Sotomayor. Director Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo Social, Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS)
  • Rosario Valer. Asesora Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo Social, Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS)
  • Manuel Nolazco. Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo Social, Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS)
  • Dennis Escudero. FAO-Perú
  • Alberto García. FAO-Perú