españolenglish
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Observatorio de la Agricultura Familiar

Agricultura Familiar en México

La agricultura familiar es un sector estratégico para asegurar la alimentación de los más de 112 millones de mexicanos. En los años recientes se ha venido planteando un cambio a la visión que se le debe dar a este sector, pues debería ser parte de la solución por medio de la generación de alimentos, ingresos y trabajo; y no parte de los problemas del campo mexicano. En esta sección se presentará un breve resumen de la situación actual de este importante sector del agro mexicano[1].

Definir agricultura familiar en un país tan heterogéneo como México requiere de muchos elementos, sin embargo, el estudio realizado por SAGARPA y la FAO identifica tres importantes grupos:

  • Agricultura Familiar de subsistencia: Orientación de autoconsumo con recursos productivos insuficientes y complementación de ingresos con labores adicionales o ayuda gubernamental.
  • Agricultura Familiar en transición: Autoconsumo y venta de la producción, pero con poca carencia de recursos productivos, adicionalmente deben recurrir a la complementación de ingresos pero no permanentemente.
  • Agricultura Familiar consolidada: Producción y venta en mercados locales de forma sostenible, no carece de recursos productivos y su dependencia a complementar ingresos es esporádica.

Para efectos del estudio mencionado se usaron datos de la Línea Base de los Programas de SAGARPA, la cual es representativa para el sector rural. Usando la clasificación mencionada en los párrafos anteriores se concluyó que el 81.3% de los 5.4 millones de UER en México conforman el segmento de agricultura familiar. La intención del estudio realizado por SAGARPA y FAO fue identificar a los segmentos de agricultura familiar con potencial productivo empresarial. El estudio estimó que 39.6% de las UER de México tienen dicho potencial. En el cuadro 1 se presenta un resumen de la caracterización de las UER de agricultura familiar con potencial productivo empresarial.

Cuadro 1: Caracterización socioeconómica de las UER de agricultura familiar con potencial productivo empresarial

Agricultura Familiar de SubsistenciaAgricultura Familiar en TransiciónAgricultura Familiar Consolidada
Distribución de las UER con potencial productivo empresarial (porcentaje, 100% = 2.147.619 de UER)17,456,825,8
Superficie promedio total (hectáreas)3,45,04,7
Superficie promedio agrícola (hectáreas)2,93,74,0
Valor promedio de los activos (pesos mexicanos)6.75832.68942.711
Miembros de la familia que participan de la UER2,62,41,7
Porcentaje de UER localizadas en zonas de marginación alta y muy alta71,973,443,2
Ingreso bruto promedio anual (pesos mexicanos)17.35436.15045.330
Porcentaje de UER que tuvieron acceso a crédito3,32,45,5
Escolaridad promedio (años)4,95,25,9
Porcentaje de mujeres a cargo de la UER24,821,823,8
Porcentaje de habitantes hablantes de lengua indígena38,631,411,0
Porcentaje de UER que tienen tenencia propia sobre la tierra91,890,592,0

Fuente: SAGARPA & FAO 2012. Agricultura Familiar con potencial productivo en México

La estratificación de las UER con potencial productivo empresarial es la siguiente: el 17,4% fueron definidas como agricultura familiar de subsistencia, 56,8% como agricultura familiar en transición y el 25,8% como agricultura familiar consolidada. Considerando el ingreso total que los cultivos generan a las UER se identificó que los productos cíclicos más importante son: maíz (58,2%), frijol (14,5%) y sorgo (10%). Además, los cultivos perennes que generan ingresos importantes son: café (33,1%), caña de azúcar (20,6%) y alfalfa (6,9%). La Figura 1 muestra un resumen de la estratificación de la producción por los distintos sectores de la agricultura: producción agrícola, producción pecuaria, producción agroforestal, producción pesquera o acuícola y otras producciones no agrícolas.

Los principales estados que concentran las UER de agricultura familiar con potencial productivo empresarial son: Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México. La Figura 2 representa un mapa donde se muestra la localización de las UER de agricultura familiar con potencial productivo empresarial.

Figura 1. Estratificación de la actividad económica de las UER de agricultura familiar con potencialproductivo empresarial

Fuente: Elaboración propia con datos de SAGARPA & FAO 2012.

Figura 2. Localización de las Unidades Económicas Rurales de agricultura familiar con potencial productivo empresarial.

Fuente: SAGARPA & FAO 2012. Agricultura Familiar con potencial productivo en México.

Refiriéndose a la institucionalidad para fortalecer a la agricultura familiar en México, se puede mencionar a SAGARPA como la institución clave para el desarrollo de este sector. SAGARPA es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas del sector agropecuario mexicano, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo de México.

La historia de SAGARPA data desde 1842 con la creación de la Dirección General de Industria que incluía un departamento de fomento agropecuario. Posteriormente en 1853 se crea el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio. En las décadas subsiguientes hubieron cambios y evoluciones de la estructura del Ministerio de fomento, pero es hasta el año 1976 donde nace la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos que, posteriormente en 1995 cambia su denominación a lo que hoy se conoce como SAGARPA.

Actualmente los programas de apoyo a las actividades del sector agropecuario y pesquero de México son los siguientes:

  • Apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura
  • Apoyo al Ingreso Agropecuario: PROCAMPO Productivo
  • Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural
  • Prevención y Manejo de Riesgos
  • Programa de Acciones en Concurrencia con las Entidades Federativas en Materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades
  • Proyectos Estratégicos
  • Sustentabilidad de los Recursos Naturales

Recientemente el gobierno de México en un esfuerzo junto con el CIMMYT decidieron crear el programa MasAgro (Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional), el cual busca fortalecer la seguridad alimentaria a través de la investigación y el desarrollo, la generación de capacidades y la transferencia de tecnologías al campo para que los pequeños y medianos productores de maíz y de trigo obtengan rendimientos altos y estables, aumenten sus ingresos y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en México.

MasAgro tiene cuatro componentes interrelacionados:

  • Descubriendo la Diversidad Genética de la Semilla
  • Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz
  • Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Trigo
  • Desarrollo Sustentable con el Productor

[1] Esta sección representa un resumen del estudio “Agricultura Familiar con potencial productivo en México” realizado por SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y la FAO.