español
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
©FAO

Cursos Gratuitos de Autoaprendizaje 2014

Informamos que gracias a los apoyos recibidos por parte de los equipos de trabajo de los Objetivos Estratégicos de  FAO RLC, estos tres cursos de Autoaprendizaje son gratuitos para quienes estén interesados en realizarlos. Estos cursos estarán abiertos y disponibles durante todo  el año 2014. Cualquier consulta por favor dirigirse a rlc-nucleo@fao.org

Si desea mayor información, por favor pinche en el link de más información en cada curso.

Noticias

Semi face-to-face course "School Feeding: development of sustainable programmes taking the Brazilian experience as reference".

This course is one activity under the project Strengthening of School Feeding Programmes in the framework of Latin America and the Caribbean without Hunger 2025 Initiative (GCP/RLA/180/BRA), developed through technical cooperation between the Government of the Federal Republic of Brazil and the Food and Agriculture Organization (FAO) of the United Nations. The course is organized jointly with the "Nucleo de Capacitación en Politicas Públicas" (Public Policy Training Centre), FAO Regional Office of Latin America and the Caribbean (RLC), Chile.

School Feeding Programmes (SFPs) are an important intervention for social protection and effective implementation of the human right to food and have been recommended as one of the key components of long-term sustainable development.

The SFP of Brazil, which is the experience used to promote discussion on the subject matter of this course, is implemented by the National Fund for Education Development (FNDE) and has expanded its objectives to provide, in addition to meals, food and nutrition education to students. Brazil´s National School Feeding Programme (PNAE) has more than 50 years experience and currently serves more than 45 million students. Its main advances in recent decades have been: the strengthening of inter-sectoral coordination and management mechanisms, the implementation of legal instruments for institutional purchases from family farming and the institutionalization of educational activities, e.g. Project Educating with School Gardens, developed in Brazil, with the participation of the FAO.

In this context, the course aims to promote discussion among participants on national policies in order to strengthen the dialogue on school feeding in the context of social development policies. The sharing and discussion are based on the experiences and lessons learned in Brazil, and on the elements of sustainability for SFPs that have been developed through sharing with other countries of Latin America and the Caribbean.

On behalf of the Brazilian government and FAO, we invite you to participate on this productive learning process. The results obtained are extremely important, both at the individual and the collective level.

More information

A Finales del mes de Abril comenzó el Diplomado en Metodología de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Agentes de Desarrollo Rural”, en el cual están participando 80 coordinadores- tutores y  más de 400 agentes de distintos estados de México. Este Diplomado se realiza de manera conjunta entre el Equipo de la Unidad Técnica Nacional FAO México, la SAGARPA, Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y el Equipo del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas RLC FAO.  Su objetivo es contar con una herramienta de capacitación flexible dirigida a la formación de facilitadores de ADR con la finalidad de que sean profesionales con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para aplicar la metodología PESA y contribuir con ello al logro de objetivos del PESA-Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

La FAO coordina esfuerzos junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para desarrollar el curso semipresencial "Comunicación y conocimiento para la toma de decisionesen seguridad alimentaria y nutricional en América Latina", en el cual participan 18 países de la región.  Este curso está financiado en su totalidad por la Comisión Europea a través del programa titulado: "Mejora de la gobernanza mundial para la reducción del hambre”, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP).

El propósito de esta importante iniciativa conjunta es fortalecer las capacidades de los países participantes para mejorar los procesos de intercambio del conocimiento y estrategias comunicativas en la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en América Latina. El curso está
destinado a funcionarios y técnicos vinculados con estas temáticas en la región, por cada país se invita a dos profesionales a participar. Este curso contribuirá de manera significativa a fortalecer los procesos de seguridad alimentaria y nutricional en los países y fomentar las redes de intercambio en toda la región.

En el mes de mayo comenzó la 4ª edición del curso semipresencial PAE, Programa de Alimentación Escolar, cuyo objetivo es promover la reflexión conjunta de los participantes sobre programas de alimentación escolar, su ejecución, estrategias, acciones de educación para la alimentación y las compras institucionales de la agricultura familiar - partiendo de las experiencias y lecciones aprendidas en el caso brasileño y de los elementos de sostenibilidad para programas de alimentación escolar construidos en los diversos países de la región. Este curso, en el cual participan casi 400 profesionales de 8 países de la región, forma parte de las actividades desarrolladas por el Proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

El Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de FAO, es un espacio para la generación de capacidades en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre (IALCSH), que apoya el fortalecimiento de las capacidades técnicas y funcionales de los países miembros en la región. Esta unidad está especializada en la capacitación a distancia e-Learning y en la capacitación semipresencial.

Sus actividades de capacitación están dirigidas a todos aquellos actores relevantes en la implementación de políticas públicas del sector agrícola, forestal y pesquero de los países de la región, sean profesionales o técnicos del sector público, académico o de organizaciones de la sociedad civil, además de todo el personal de la FAO.

Su mayor valor agregado es integrar todo el conocimiento generado y acumulado por el programa de campo de la FAO y entregar soluciones innovadoras en el área de la capacitación considerando las necesidades y demandas de los propios países.

Objetivos

El Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de FAO-RLC prepara nuevos cursos para el primer semestre 2014. Estamos trabajando en nuevas propuestas de cursos y actividades de capacitación para el primer semestre del año con el propósito de responder a una creciente demanda en el apoyo al fortalecimiento institucional de las capacidades en los países de la región.

Para recibir información de nuestros cursos, por favor inscríbase aquí, y no dude en enviarnos sus consultas al correo: rlc-nucleo@fao.org

Todas las acciones que desarrolla el Núcleo están dentro de los 5 Objetivos Estratégicos de la FAO.

[+] Ver más

 
Cursos

Su principal característica es que permite al participante una formación asincrónica e individualizada guiada por un tutor/coordinador. 

Se desarrollan mediante una modalidad mixta, en la que se contemplan contenidos modulares vía e-learning junto a jornadas presenciales.

Quienes participan de estos cursos aprenden a su propio ritmo sin el apoyo de un tutor/coordinador. 

Actividades 2013
Este curso es una actividad del proyecto “Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en el marco de la iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025”, desarrollado por la cooperación técnica entre el gobierno de la República Federativa de Brasil y la FAO, y organizado conjuntamente con el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la FAO RLC/Chile. Participan en este proyecto los siguientes países: Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Honduras y Republica Dominicana.
Regístrese aquí
Contacto y Redes Sociales

En esta sección, encontrará información de los cursos ofrecidos por los Centros de Formación de la AECID en América Latina.