español
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Marco FAO/OMS para desarrollar planes nacionales de intervención en situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos

Muchos Estados Miembros han solicitado a FAO y a OMS asistencia técnica en el desarrollo de planes de intervención en situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos. Reforzar la preparación, además de reconocer y responder rápidamente para hacer frente a estas situaciones de emergencia son elementos clave de los programas de emergencia en inocuidad de los alimentos de FAO y OMS, específicamente el Sistema de Prevención de Emergencias para la Inocuidad de los Alimentos (EMPRES para la inocuidad de los alimentos) y la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN).

Muchos países, la mayoría de ellos con sistemas bien desarrollados de control de alimentos, han preparado planes de intervención para respaldar sus acciones durante una emergencia. Sin embargo, actualmente no existe referencia que documente las mejores prácticas a utilizar durante el proceso de desarrollo de dichos planes, o lo que debieran contener los mismos. La gestión de emergencias de inocuidad de los alimentos rara vez es responsabilidad de una sola autoridad nacional y se requiere una colaboración oportuna y coordinada entre todos los asociados para asegurar una intervención efectiva.

Este documento fue desarrollado para asistir a los países en la formulación e implementación de planes nacionales de intervención en situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos que sean coherentes con el concepto de Análisis de Riesgos.

La audiencia a la que se destina este documento corresponde a autoridades nacionales responsables de hacer frente a emergencias en inocuidad de los alimentos. Aunque este documento fue desarrollado principalmente para organismos gubernamentales, también puede ser útil para organizaciones que participan en actividades del área de inocuidad de los alimentos. Reconociendo la importancia de contar con sistemas nacionales efectivos de control de los alimentos para crear planes de intervención en situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos, el documento también aborda las necesidades específicas de los países que están en proceso de desarrollo de sus sistemas nacionales de control de alimentos.

El documento describe el proceso y los principios para el desarrollo de un plan nacional integrado de intervención en situaciones de emergencia en inocuidad de los alimentos. El documento también provee orientación a las autoridades nacionales acerca de los pasos a seguir para desarrollar un plan.

Debido a la diversidad de los sistemas nacionales de control de los alimentos, a los diferentes niveles de desarrollo y a la amplia gama de peligros para la inocuidad de los alimentos, es poco probable que sea útil la entrega de plantillas estandarizadas; por consiguiente, el presente documento da una orientación general a utilizar en el desarrollo de planes específicos para cada país.

El documento aborda la importancia de adoptar enfoques entre múltiples organismos y disciplinas, dado que una intervención efectiva sólo puede lograrse a través de la coordinación y la adecuada preparación de varios organismos que deben participar en el proceso de intervención, dada la compleja naturaleza de muchas emergencias relativas a la inocuidad de los alimentos.

Existen cinco secciones en este documento. Luego de la primera sección (introductoria), la segunda sección presenta la definición del Codex de "emergencia relacionada a la inocuidad de los alimentos" y describe los factores a considerar cuando se define una "emergencia relacionada a la inocuidad de los alimentos" en contextos nacionales. La tercera sección, "Pasos preliminares", describe los pasos necesarios antes de iniciar el desarrollo de planes nacionales de emergencia en inocuidad de los alimentos. La cuarta sección, "Consideraciones importantes", se divide en dos temas (consideraciones generales y consideraciones específicas por país) y muestra los temas importantes que el grupo asociado para la planificación debe considerar y comprender al redactar el plan. La última sección, "Elementos clave de un plan de intervención en situaciones de emergencia", es la sección principal del documento y provee orientación acerca de los temas esenciales que deben ser incluidos en el plan.

Nombre de archivo:
Tamaño total de descarga:
389 Kb.