español
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Ayudando a desarrollar una ganadería sustentable en América Latina y el Caribe: Lecciones a partir de casos exitosos

La producción pecuaria de América Latina y el Caribe se enfrenta actualmente a las presiones de la globalización y del crecimiento de la demanda mundial por alimentos de origen animal. Su tasa de crecimiento anual del 3.8% es muy superior a la tasa de crecimiento promedio del sector a nivel global (2.1%); su contribución al PIB agropecuario es alrededor del 45% y el valor de la producción anual supera los 79 mil millones de dólares. Estos indicadores positivos, sin embargo, contrastan con las preocupantes cifras de degradación de los recursos naturales, vulnerabilidad al cambio climático y niveles de pobreza en las zonas rurales de la región.

Por esta razón, la Oficina Regional de la FAO quiere compartir con esta recopilación algunas experiencias exitosas en el mejoramiento de la sostenibilidad social, económica y ambiental de sistemas de producción pecuarios en América Latina, desarrolladas por instituciones nacionales con el apoyo de la cooperación técnica internacional y la activa participación de las autoridades y comunidades locales.

Se espera que al compartir estas iniciativas se estimule una mayor concientización y participación de gobiernos, productores y otros actores de las cadenas pecuarias en el desarrollo de sistemas ganaderos sostenibles y, sobre todo, sirva de aliciente para tomadores de decisión y asociaciones de productores en la búsqueda de instrumentos de política agropecuaria y de apoyo tecnológico que faciliten el diseño y la implementación de programas de desarrollo ganadero que incorporen el mejoramiento de la productividad, el manejo sostenible y la protección de los recursos naturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y, al mismo tiempo disminuyan su vulnerabilidad al cambio climático.

La FAO desea agradecer al Sr. José A. Gobbi del INTA de Argentina, coordinador del documento y coautor con los Srs. Jairo Rojas y Ney Ríos, del CATIE de Costa Rica, por el esfuerzo y dedicación empleados para su elaboración. Asimismo, se extiende el agradecimiento a los distintos actores de las instituciones y organizaciones involucradas en las iniciativas objeto de este estudio por sus aportes y contribuciones a esta obra, tales como Gabriel Berradinelli y Pedro Landa de OIA, Rudolf Klasses de la Cooperativa Farnheim, Edgar César Casas de la Asociación Los Andes-Cajamarca, Roberto Alva García de Minera Yanacocha, Álvaro Zapata Cadavid de CIPAV, Yuri Marín de Nitlapán, Abraham Ramírez de FONADERS, Mario Ramírez de AGA y William Bonilla del CREL-Aldea Cefalo. También se agradece las opiniones de numerosos productores participantes en las iniciativas en estudio. Por último, se hace reconocimiento por la edición del documento realizada por Analía Púgener y Leopoldo del Barrio.

Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
2.4 Mb