español
Programa España-FAO

MISIÓN DE EVALUACIÓN 2011: Programa Regional Estrategia contra el Hambre y la Desnutrición Crónica Infantil

La Misión de Evaluación se realizará con el objetivo de formular recomendaciones a los Gobiernos de Ecuador, Paraguay y Perú, la FAO y la AECID, sobre los pasos necesarios para consolidar los progresos Proyecto GCP/RLA/169/SPA

MISIÓN DE EVALUACIÓN 2011: Programa Regional Estrategia contra el Hambre y la Desnutrición Crónica Infantil

Con el objetivo de formular recomendaciones a los Gobiernos de Ecuador, Paraguay y Perú, la FAO y la AECID, sobre los pasos necesarios para consolidar los progresos y garantizar el logro del efecto y resultado del Proyecto "Programa Regional para reforzar los impactos de las politicas publicas contra el hambre y la desnutrición crónica infantil" (GCP/RLA/169/SPA); y teniendo en consideración los logros alcanzados por sus componentes regionales y nacionales, así como los desafíos a los que se tendrán que enfrentar los paises en la implementación de la políticas públicas relacionadas con la SAN, tanto a nivel nacional como territorial, entre los meses de mayo y octubre del presente año se llevó a cabo la Misión de Evaluación (MEC) del proyecto.

De esta forma, dos profesionales externos a la organización, altamente calificados, y provenientes de países distintos a los señalados, se dieron cita en FAORLC para desarrollar el trabajo que los llevó a recorrer en el territorio las experiencias implementadas.

El equipo de trabajo estuvo constituido por el Jefe de Misión: un experto en formulación de políticas públicas, fortalecimiento y desarrollo de capacidades institucionales; además de un especialista Internacional en el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias de SAN en la región. Ambos propuestos por la FAO y el donante (AECID), respectivamente.

Este equipo se completó con la contratación de un especialista por país, en temas de seguridad alimentaria y construcción de capacidades para el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias de SAN, los cuales fueron consultados con los gobiernos participantes.

El desarrollo de la MEC tuvo tres etapas fundamentales. Una primera etapa de apresto (antes del inicio de las actividades de terreno), donde se prepararon y validaron los términos de referencia, se trabajó en la identificación y contratación de consultores, se elaboraron las agendas de la misión, y se estableció una coordinación directa con los equipos técnicos del proyecto, en esta etapa jugó un rol fundamental la Comunidad Virtual de Práctica, toda vez que fue el espacio donde se canalizó el material informativo para los evaluadores y se consensuaron criterios de trabajo conjunto en el equipo para el desarrollo de la MEC.

Una segunda etapa durante la misión, compuesta por el desarrollo del trabajo en el campo, un acompañamiento de la misión por parte del equipo técnico del proyecto, y un taller de retroalimentación con los resultados preliminares de la evaluación, realizado además con otros oficiales y con la Dirección de la Oficina Regional.

Finalmente, después de la Misión, se llevó a cabo la elaboración y entrega del informe final, su revisión por parte de los equipos técnicos y dirección, la elaboración y validación de las respuestas a las recomendaciones y la comunicación al donante y contrapartes de resultados y respuestas de la misión de evaluación (TCSR).

Aún cuando este trabajo estuvo coordinado por el equipo regional del Proyecto, fue importante la articulación permanente tanto con los profesionales y técnicos de las componentes nacionales así como con la unidad de operaciones de FAORLC.

Más información: Documento "Evaluación del Programa Regional para reforzar los impactos de las políticas públicas en la erradicación del hambre y la desnutrición crónica infantil".