español
Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

República Dominicana pasa a integrar el proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar

La incorporación de la República Dominicana tiene como objetivo lograr una nueva visión de la nutrición en las escuelas dominicanas.

República Dominicana pasa a integrar el proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar

Iluminada Paulino/Ministerio de Educación.
El proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar presentado en la República Dominicana tiene como objetivo lograr una nueva visión de la nutrición en las escuelas del país.

Santiago de Chile, 28 de febrero de 2013 - La República Dominicana es el 11º país que pasa a integrar el proyecto de "Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el ámbito de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025". El proyecto fue presentado día 25 de febrero por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de Brasil y el Ministerio de Educación, en la capital Santo Domingo.

La presentación estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, y embajadora extraordinaria de la FAO, Margarita Cedeño de Fernández; la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel; el representante de la FAO en República Dominicana, Gero Vaagt, y la coordinadora del proyecto, Najla Veloso, en representación del gobierno de Brasil.

Según la ministra, la incorporación de la República Dominicana "permitirá seguir fortaleciendo esta iniciativa, incorporar las mejoras y prácticas promisorias de otros países y nos ayudará a incorporar otros elementos y componentes que nos transfieran con su asesoría".

El representante de la FAO en el país, Gero Vaagt, dijo que en República Dominicana el proyecto tiene por objetivo lograr una nueva visión de la alimentación escolar, por medio de actividades orientadas a fortalecer la institucionalización de programas y políticas de seguridad alimentaria y nutrición utilizando mecanismos a nivel regional y nacional, y basado en los ejes educación para la sostenibilidad, y producción y comercialización de alimentos para la población escolar, que son parte de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional.

"Hay una base de experiencia, y con el proyecto se da continuación y un esfuerzo cualitativo y cuantitativo, fortaleciendo el desarrollo del aprendizaje de los niños en las escuelas dominicanas. Agradecemos la oportunidad de lanzar este proyecto en conjunto con el Ministerio de Educación y con la Vicepresidencia dando otro paso al desarrollo de la República Dominicana", expresó Vaagt.

La coordinadora Najla Veloso, aseguró que la FAO, en el ámbito de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025 reconoce que los programas de alimentación escolar contribuyen a la realización del derecho humano a la alimentación adecuada, tratando de lograr la seguridad alimentaria y nutricional en los países participantes.

"Para que estos proyectos sean sostenibles deben contar con características como el compromiso del Gobierno, marco jurídico construido colectivamente, capacidad financiera estable, y principios, directrices y objetivos establecidos de acuerdo con la realidad y necesidad del país", explicó Najla.

Además, según la coordinadora son importantes acciones educativas sistemáticas y permanentes, vinculación con las compras locales respecto a la cultura de la diversidad, alianzas y coordinaciones intersectoriales e interinstitucionales, participación social efectiva de la comunidad escolar y monitoreo y evaluación.

Promover la seguridad alimentaria

El proyecto de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar, iniciado en 2009, tiene la finalidad de promover la seguridad alimentaria y apoyar la formulación e implementación de programas de alimentación escolar, estimulando la realización de huertos escolares como estrategia de seguridad alimentaria y nutricional. El proyecto integra las acciones de la Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Los objetivos específicos del proyecto están relacionados con la articulación de políticas intersectoriales en los diversos países, desarrollo de las capacidades humanas locales, intercambio de experiencias exitosas de alimentación escolar, fortalecimiento de proyectos de huertos escolares como principal instrumento educativo, generación de conocimiento y diseminación de metodologías dirigidas al proceso de compras locales de la agricultura familiar, y la implementación de Escuelas Vivas.

En el acto, en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), también estuvieron presentes el viceministro de Salud Pública, Virgilio Cedano; el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, licenciado René Jáquez, la coordinadora del programa Progresando, Altagracia Suriel, los viceministros de Educación Gisell Féliz y Víctor Sánchez, y funcionarios de las instituciones relacionadas.