españolportuguês
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Gobiernos de ALC señalaron que la agricultura familiar puede jugar un rol fundamental para enfrentar el cambio climático

“No podemos permitir que el cambio climático nos haga retroceder en la lucha contra el hambre”, señaló la Representante Regional Adjunta de la FAO.

Gobiernos de ALC señalaron que la agricultura familiar puede jugar un rol fundamental para enfrentar el cambio climático

FAO destacó la importancia de contar con sistemas agrícolas resistentes a la variabilidad y al cambio climático, para que los países puedan garantizar la alimentación y salud de sus poblaciones.

Santiago, 18 de noviembre de 2013- La agricultura familiar es un sector esencial para enfrentar el cambio climático en América Latina y el Caribe, señalaron representantes de gobierno de países de la región durante el IV Seminario Regional de Agricultura y Cambio Climático, realizado por la FAO y la CEPAL junto a la Cooperación Francesa.

La Viceministra de Agricultura de Costa Rica, Tania López, señaló que, "Costa Rica se impuso la neutralidad de carbono y sus políticas sectoriales apuntan a esa meta. En nuestro país la agricultura familiar tiene mayor capacidad de adaptación al cambio climático y resiliencia que la gran agricultura porque son agrodiversos. Ellos tienen que cuidar sus recursos naturales porque de eso depende su sobrevivencia".

Agnes Cishek, Viceministra de Planificación Sectorial Agropecuaria de República Dominicana, explicó que dicho país es enormemente vulnerable a fenómenos climáticos, por lo que está haciendo una política de reconversión productiva que considera características de suelo y preservación del medio ambiente. “La adaptación productiva requiere de que agricultores sean el centro de las acciones políticas, es importante asegurar que se mantengan niveles de competitividad mínimos”, explicó.

“No podemos permitir que el cambio climático nos haga retroceder en la lucha contra el hambre,” señaló Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO. Para ello, explicó que se necesitan políticas públicas bien diseñadas, con atención a las adaptaciones que deben ocurrir a nivel de predios y áreas rurales: “En este sentido, la agricultura es quizás el sector con mayor potencial para contribuir directamente a enfrentar el cambio climático”.

Agricultura familiar es clave para la seguridad alimentaria

La FAO destacó la importancia de contar con sistemas agrícolas resistentes a la variabilidad y al cambio climático, para que los países puedan garantizar la alimentación y salud de sus poblaciones. Antonio Prado, Secretario Adjunto de la CEPAL, señaló que “es necesario promover la agricultura climáticamente inteligente ya que muchas poblaciones vulnerables dependen de la agricultura.”

"Nuestra preocupación debe ser la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, la necesidad de aumento de la producción de alimentos. También es importante preocuparnos del manejo y comercialización de alimentos ya que un 30% de los productos cárnicos y granos y 40% de hortalizas se pierden por diferentes motivos en cada país”, señaló Gerardino Batista, Viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá.

Enzo Benech, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay explicó que: "La responsabilidad del gobierno es sacar a la gente de la indigencia y que logren comer cada día. Hay que enfocarse en la cooperación entre los países. Para resolver el problema de alimentación de la humanidad debemos mirar por sobre las fronteras, no dentro de los países.”

La FAO recordó que Naciones Unidas ha declarado el 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar,

AIAF 2014, para elevar la visibilidad de la agricultura familiar y centrar la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición. Su meta es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales, y hacerla más resiliente a las crisis, entre ellas las de origen climático.

Recomendaciones del IV Seminario Regional de Agricultura y Cambio Climático
  1. La necesidad de desarrollar enfoques integrados para la investigación y desarrollo de metodologías de aproximación que diagnostiquen brechas de conocimiento y las necesidades de inversión en el sector.
  2. La importancia de promover la coordinación y la cooperación sur-sur en materia de adaptación al cambio climático, aprovechando las fortalezas y similitudes y complementariedades de los países.
  3. La importancia de analizar y promover diseños institucionales y financieros que permiten desarrollar las transformaciones para la adaptación e innovación requeridas por el cambio climático.