español
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

FAO diseña Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina en apoyo a Ministerio de Agricultura

FAO diseña Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina en apoyo a Ministerio de Agricultura

Mujeres del altiplano guatemalteco venden sus productos.

Guatemala, 22 de junio de 2012. En apoyo al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  diseñó el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC) 2012-2015.


El PAFFEC se inscribe entre los desafíos del actual Gobierno de la República, para dar respuestas integrales a las prioridades nacionales —tales como el desarrollo rural y las urgencias nacionales definidas en el Pacto Hambre Cero— y activar y adecuar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI). Por lo tanto, el programa tiene como población meta/priorizada a los habitantes del área rural que hacen agricultura familiar en condiciones de pobreza y pobreza  extrema, condiciones que se asocian con población en la que se presentan mayores índices de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria (INSAN) y  desnutrición crónica.

El programa pretende propiciar el bienestar integral de la familia rural, campesina e indígena. De esta manera contribuir a incrementar de manera sustentable los activos familiares para garantizar su ciclo anual de reproducción mediante la innovación, tecnificación e incremento productivo a partir de las mejores prácticas (tradicionales o aprendidas) en las restricciones de su territorialidad (lógicas productivas, zonas de vida, municipio, comunidad y parcelas familiares productivas).

Contacto de prensa

Wendy Gámez
Departamento de Información y Comunicación
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
PBX: 2205-4242
Correo electrónico: wendy.gamez@fao.org