Bienvenido al Curso Fiebre Aftosa: Atención de Denuncias y Emergencias Sanitarias

Iniciar Sesión Si ya tienes tu cuenta de usuario, debes iniciar sesión para acceder al curso. Si olvidaste tu contraseña, haga click aquí para recuperarla.

E-mail:
Contraseña:
 

Información del Curso Haga click en los botones para ver la información del curso.

Carta de Bienvenida Público Objetivo Objetivos Metodología

Contenidos Vínculos de Interés Referencias Instructivo de acceso

Examen y Certificación Una vez que haya completado el curso y rendido el examen final, la plataforma generará de forma automática el certificado correspondiente. Si por cualquier motivo no se llegara a generar, deberá ir al inicio del curso en donde aparecerá "Imprimir certificado" y el detalle con los resultados del Examen Final.

Requerimientos Técnicos Los siguientes requerimientos técnicos son necesarios para poder desarrollar correctamente el curso:

  1. Navegador web Internet Explorer 9 o compatible o superior, ó Mozilla Firefox 3 o compatible o superior, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  2. Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto)
  3. Lector de documentos PDF.

 

Carta de Bienvenida

Bienvenido(a) al curso: "Fiebre Aftosa: Atención de Denuncias y Emergencias Sanitarias", en su segunda versión.

Este curso ha sido diseñado principalmente para Médicos Veterinarios y Técnicos Pecuarios de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO), vinculados a los programas nacionales de lucha contra Fiebre Aftosa, y en particular para aquellos que desarrollen acciones sanitarias en terreno.

Su concepción se origina en la necesidad de entregar a los SVO una herramienta de creación de capacidad moderna, dinámica y flexible y sin costo, que permita a los interesados fortalecer sus conocimientos aprovechando las posibilidades que brindan las plataformas educativas basadas en Internet.

Su desarrollo se enmarca dentro del marco de acción del Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en la región Andina, cuyo resultado se centra en el control progresivo de la enfermedad mediante el fortalecimiento de las capacidades de los SVO, contribuyendo a la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza. El Proyecto es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia de Cooperación Italiana.

Claramente uno de los pilares fundamentales para una adecuada gestión y mitigación de riesgos de Fiebre Aftosa, es el fortalecimiento de las capacidades técnicas para enfrentar acciones de prevención, control y erradicación de la enfermedad, situación que implica necesariamente la capacitación y el perfeccionamiento continuo del recurso humano, elemento crítico o principal de los SVO. Considerando que en variadas ocasiones el recurso humano no está uniformemente capacitado, se evidencia la necesidad de generar competencias a través de formación continua que permita cubrir dichas brechas, hecho que no es tarea fácil de alcanzar.

Su primera versión presentada en 2011 tuvo una gran acogida. Más de 2.500 personas de 25 países lo culminaron satisfactoriamente, y esperamos que esta nueva versión reforzada en su estructura y contenidos técnicos, faciliten aún más la comprensión de los procedimientos y medidas a aplicar en cada una de las fases que comprende una contingencia sanitaria de Fiebre Aftosa, apoyado con mejoras en el diseño gráfico e instruccional.

Una vez terminado este curso, el participante contará con conocimientos sobre la Fiebre Aftosa y su epidemiología para la correcta comprensión y aplicación de medidas de prevención, junto a conocer los procedimientos a adoptar frente a una atención de sospecha y ante un brote de la enfermedad en diferentes ecosistemas epidemiológicos.

Lo invitamos a participar activamente y a difundirlo entre sus pares y otros actores interesados en la temática.

Un cordial saludo.

Público Objetivo

Este curso está dirigido a Médicos Veterinarios y Técnicos Pecuarios vinculados a los Programas Nacionales de Fiebre Aftosa, en particular aquellos que ejercen acciones en terreno y que deseen mejorar sus capacidades para la lucha contra esta enfermedad transfronteriza.

Objetivos del Curso

Adquirir conceptos y conocimientos sobre la nosología de la Fiebre Aftosa y su epidemiología aplicada a la atención de focos de la enfermedad.

Objetivos específicos

Contenidos

El curso cuenta con 2 módulos de contenidos. El primero entrega una descripción de la estructura epidemiológica de la enfermedad aplicada a la prevención, control y erradicación. Los contenidos de este módulo se entregan en diferentes unidades de aprendizaje tales como: El Agente, El Hospedero, Patogenia, Signología y el Diagnóstico de la enfermedad.

El segundo módulo entrega los procedimientos básicos a seguir frente a una notificación y atención de sospecha de Fiebre Aftosa. Asimismo, la aplicación de las medidas contraepidémicas recomendadas frente a un foco de la enfermedad, según el ecosistema epidemiológico existente.

Al aprobar este curso los participantes incorporarán y/o actualizarán conocimientos sobre la nosología de la Fiebre Aftosa y su epidemiología (Competencia Conceptual), con los cuáles podrán tomar decisiones para una respuesta temprana frente a foco de la enfermedad. Por otra parte conocerán en detalle los procedimientos para la aplicación de las medidas sanitarias de control en las diferentes zonas bajo control sanitario (Competencia Procedimental).

Además los participantes comprenderán la importancia del rol de los profesionales del ámbito pecuario en el control progresivo de la Fiebre Aftosa en su país (Competencia Actitudinal).

Para ver un mapa conceptual de los contenidos del curso, haga click aquí.

Metodología

El curso se desarrolla mediante una metodología de autoaprendizaje, siendo responsabilidad del alumno la construcción de su propio conocimiento.

Durante el curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer procedimientos y desarrollar criterios. La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de auto evaluación, que facilitarán la comprensión de los contenidos. Para avanzar en el curso será requisito rendir un examen al término de cada módulo, así como una evaluación final para aprobar el curso en definitiva.

Este curso tiene una duración aproximada de 20 horas cronológicas, siendo recomendable sostener sesiones de 3 horas diarias.

Vínculos de Interés

Mapa Conceptual

Mapa Conceptual

Consultas Técnicas dirigirse a:

Referencias

Ampuero Milnes, Francisco. Octubre 2010. Manual Atención de Foco de Fiebre Aftosa. Chile.

Australian Veterinary Emergency Plan (AUSVETPLAN). 2010. Disease Strategy Foot and Mouth Disease, version 3.2. Australia. 105 p.

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA/OPS/OMS), Banco Interamericano de Desarrollo. 2007. Manual de Procedimientos para la Atención de Ocurrencias de FA y otras Enfermedades Vesiculares. Brasil. 142 p.

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA/OPS/OMS). 2006. Instrumentos de laboratorio disponibles para el diagnóstico y la investigación de la Fiebre Aftosa. Brasil.

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA/OPS/OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). 2004. Fortalecimiento de los programas sanitarios fronterizos para la erradicación de la FA y control de otras enfermedades de Argentina, Bolivia y Paraguay. Brasil.

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA/SPV/OPS/OMS). 2003. Procedimiento para la colecta y remisión de muestras para el diagnóstico de enfermedades vesiculares y su diferencial. Brasil. 18 p.

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA/OPS/OMS). 2009. Situación de los Programas de Erradicación de la FA, América del Sur 2009. Organización Panamericana de la Salud. Brasil. 80 p.

Comunidad Europea. 2008. Plan de acción para la aplicación de la Estrategia de Salud Animal de la UE. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las regiones. Luxemburgo.

Comunidad Europea. 2007. Una nueva Estrategia de Salud Animal para la Unión Europea (2007-2013) en la que “más vale prevenir que curar”. Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores. Luxemburgo. 26 p.

Cottral, GE. 1969. Persistence of foot-and-mouth disease virus in animals, their products and the environment.

Department for Environment Food and Rural Affairs (Defra). 2007. Biosecurity – Preventing the introduction and the spread of foot and mouth disease. United Kingdom. 11 p.

Department for Environment Food and Rural Affairs (Defra). January 2005. Foot and Mouth Disease, Ageing of Lesions. United Kingdom. 54 p. En línea: http://www.defra.gov.uk

Diario Oficial de la Unión Europea. 2003. Directiva del Consejo 2003/85/CE, de 29 de septiembre de 2003, relativas a medidas comunitarias de lucha contra la FA por la que se derogan la Directiva 85/511/CEE y las Decisiones 89/531 y 91/665/CEE y se modifica la Directiva 96/46/CEE. 87 p.

FAO World Reference Laboratory for Foot-and-Mouth Disease (WRLFMD). 2011. En línea: http://www.wrlfmd.org

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). 2002. Animal Health Manual No. 16: Preparation of foot-and-mouth disease contingency plans. Rome, Italy. 81 p.

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). 2011. Principles, Stage Descriptions and Standards. The Progressive Control Pathway for FMD control (PCP-FMD). Rome, Italy. 23 p. En línea: http://www.fao.org/ag/againfo/commissions/es/eufmd/pcp.html

Institute for Animal Health, Pirbright Laboratory. 2006. International Workshop on FMD Vaccine Banks. Pirbright, Surrey United Kingdom. 93 p.

Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 2007. Manual Nacional de Emergencias para la FA, Programa Nacional de Erradicación de la FA. Colombia.

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2008. Manual Práctico de Operaciones en la lucha contra la Fiebre Aftosa. España. 138 p.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). 2010. Estrategia y Plan Operativo Anual (POA) del proyecto FAO sobre Fiebre Aftosa en Colombia. Santiago, Chile. 6 p.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). 2010. Estrategia y Plan Operativo Anual (POA) del proyecto FAO sobre Fiebre Aftosa en Perú. Santiago, Chile. 12 p.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). 2010. Estrategia y Plan Operativo Anual (POA) del proyecto FAO sobre Fiebre Aftosa en Venezuela. Santiago, Chile. 8 p.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). 2010. Estrategia y Plan Operativo Anual (POA) del Proyecto Regional Integrado de FAO sobre Fiebre Aftosa Ecuador. Santiago, Chile. 53 p.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). 2010. Estrategia y Plan Operativo Anual (POA) sobre el producto 3 “Gestión de Riesgo” del proyecto FAO sobre Fiebre Aftosa, Bolivia. 11 p.

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 2010. Código Sanitario para los Animales Terrestres. En línea: http://www.oie.int/es/normas-internacionales/codigo-terrestre/acceso-en-linea/

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 2008. Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres. En línea: http://www.oie.int/es/normas-internacionales/manual-terrestre/acceso-en-linea/

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 2011. Planes Nacionales específicos de contingencia para las enfermedades de los animales terrestres, Brasil, Chile, España, Reino Unido, Uruguay. En línea: http://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/el-sistema-mundial-de-informacion-sanitaria/planes-nacionales-de-emergencia/

Reference Laboratories Information System (ReLaIS) for the OIE/FAO Foot-and-mouth Disease reference laboratories network. 2011. En línea: http://www.food_and_mouth.org

Servicio Nacional de sanidad Agraria (SENASA). 2008. Erradicación de la FA en el norte del país. Perú.

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Dirección de sanidad animal. Procedimiento: Atención de ocurrencias de FA y otras enfermedades vesiculares. Perú.

The Center for Food Security & Public Health. September 2007. Foot and Mouth Disease. Iowa State University. En línea: http://www.cfsph.iastate.edu/DiseaseInfo/disease.php?name=foot-and-mouth-disease

Agradecimientos a: